Criminaliza Alcalde de Xochimilco derecho de Revocación de Mandato

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

26/06/2023

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta anunció que llevará a cabo acciones legales en contra de los promotores de la revocación de mandato, advierten representantes del Comité de Revocación de Mandato que hoy temen por las represalias.

.

En un comunicado afirman que ellos sólo responden a las acciones de su Comité, quienes lograron que las firmas fueran obtenidas en su amplia mayoría presencialmente, mesa por mesa y casa por casa.

Asimismo, dicen que recibieron en mucha menor medida, de buena fe, firmas de algunas personas externas a su organización, por lo que consideran que las irregularidades que encontró el Instituto Electoral pueden deberse, principalmente, a errores de captura.

Eso se demostró como los observaron el día 19 de junio, fecha en la que el Instituto nos dio oportunidad de revisar los registros que ellos consideraban que estaban incompletos y en la cual pudieron advertir que el personal del Instituto no estaba capacitado para tales tareas.

O en el peor de los casos, dicen, “no dudamos que haya existido una estrategia deliberada de la misma Alcaldía Xochimilco para introducir firmas con errores”.

Aseguran que “el actuar del Instituto y de su consejero Mauricio Huesca, al afirmar de forma tajante la existencia de irregularidades en la sesión del Consejo General el pasado viernes, sin haber otorgado el derecho de audiencia previa para que pudiéramos revisar una por una las firmas que consideraba inadecuadas”.

Explicaron que solo se les permitió la revisión de registros incompletos y sin diferenciar el actuar de los diversos comités, propicia un escenario de represión y criminalización que ya de por sí existía en la Alcaldía Xochimilco hacia su organización y hacia diversos integrantes de pueblos y barrios.

También señalan que el Instituto Electoral puso a disposición de la Alcaldía la posibilidad de acceder al catálogo de personas que firmaron la revocación de mandato, ya que habilitó un sitio de Internet en el que cualquier persona solo con contar con la clave de elector, puede revisar tal situación, cuando la Alcaldía cuenta con las copias de las credenciales de elector de miles de personas, trabajadores y beneficiarios de programas sociales.

Ante esta lamentable situación, en la cual el actuar del Instituto Electoral en conjunto con la Alcaldía Xochimilco, “criminaliza a quiénes buscamos ejercer un derecho, anunciamos que llevaremos a cabo procesos legales en contra de las y los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México así como de su

Secretario Ejecutivo por poner en peligro la integridad de las personas que firmaron la revocación de mandato”.

Dicen que en diversas vías se procederá, “desde la responsabilidad administrativa hasta las que correspondan en materia de protección de datos personales y lograremos desvirtuar legalmente las acusaciones que se pretenden hacer valer en nuestra contra”.

Para terminar aseguran que “lo que está ocurriendo obliga a una necesaria reflexión sobre las posibilidades de ejercicio de la revocación de mandato y de la democracia directa en la Ciudad de México que lejos de servir como un mecanismo para que él pueblo pueda ejercer su poder, solo reafirma la separación entre las instituciones y los pueblos y barrios”.

serieys@htmail.com